Sunday, February 28, 2016

La Hora :Capturas por el más burdo de los negocios,israelí Uri Roitman, quien vino a Guatemala en tiempos de Romeo Lucas




Fernando Romeo Lucas García (n. San Juan... - Historia ...

https://www.facebook.com/historiasangrientadeguate...

Traducir esta página
Historia Sangrienta De Guatemala Y El Exterminio Del Pueblo Maya ... (con el apoyo del Partido Revolucionario), durante la presidencia del general Lucas los ...
Falta(n): israel

War Crimes:Israel and Guatemala - political and science ...

politicalandsciencerhymes.blogspot.com/.../war-crim...

Traducir esta página
6 sep. 2015 - War Crimes:Israel and Guatemala - Mayan People NOT Related To ...... Jun 12, 1979 - Romeo Lucas Garcia, and the defense minister, Gen.

imprimir - elPeriodico de Guatemala

bdc.elperiodico.com.gt/.../Contexto-de-la-quema-de-la-Embajada-de-Esp...
24 ene. 2015 - UU. suspendió la ayuda militar a Guatemala, porque Laugerud ... Grupos insurgentes penetraron por México al altiplano maya-quiché occidental, con la ... El “electo” presidente general Romeo Lucas García y sus generales ... Empero,Israel, Sudáfrica y Taiwán le dieron armas y capacitación al Ejército.

 http://lahora.gt/capturas-por-el-mas-burdo-de-los-negocios/



Capturas por el más burdo de los negocios




Capturas por el más burdo de los negocios

Oscar Clemente Marroquín
ocmarroq@lahora.com.gt
Roxana Baldetti hizo abundantes méritos para irse ganando la animadversión de la ciudadanía guatemalteca, pero ninguno tan rotundo como su actitud para defender el burdo negocio de la famosa “agüita mágica” con la que pretendieron agarrar de babosos a los guatemaltecos, diciendo que la misma haría el milagro de limpiar el Lago de Amatitlán. Me atrevo a decir que cada palabra y expresión que Baldetti tuvo alrededor de este trinquete fue algo así como un clavo más a su sepultura política y legal. Ya cuando se evidenció el negocio de la defraudación aduanera, la entonces Vicepresidenta había sido juzgada por la opinión pública debido a su cinismo y sus desplantes.
Las capturas son numerosas, y entre ellas destacan la del hermano de la que fuera Vicepresidenta del gobierno de Pérez Molina y la del proveedor del negocio, el empresario con pasaporte israelí Uri Roitman, quien vino a Guatemala en tiempos de Romeo Lucas bajo el patrocinio de la familia García Granados, ampliamente vinculada a Israel, como un experto en temas de seguridad. Antes que viniera Víctor Rivera a investigar los secuestros, Roitman era el que se hacía cargo de tales investigaciones y negociaciones, además de brindar seguridad a varios políticos, sobre todo los vinculados a la familia García Granados, entre ellos el alcalde Álvaro Arzú.
En el gobierno de Pérez Molina Roitman no sólo vendió el agua para limpiar el Lago de Amatitlán, sino que también se benefició con un jugoso contrato para la elaboración de los pasaportes, negocio que sigue siendo suyo hasta la fecha. No se trata, de ninguna manera, del primer contrato que realiza con el Estado porque en el transcurso de muchos años se ha beneficiado de sus contactos con sectores poderosos e influyentes, pero la relación con el gobierno anterior ha sido, evidentemente, de las más lucrativas para él.
Por ello es que pienso que así como el negocio del Lago de Amatitlán abrió las puertas para la reacción ciudadana cuando se produjo el escándalo del caso llamado La Línea, también ese negocio ha de servir de puente para establecer otros contratos realizados en el gobierno de Pérez Molina que tienen que ser investigados. Y tiene que ampliarse la investigación hacia todos aquellos que han sido sus protectores a lo largo de tantos años.
Cuando uno ve que el Ministerio Público puede judicializar un caso como el del negocio del Lago de Amatitlán, recobra la fe y la esperanza de que podamos avanzar con seriedad y sin aspavientos en la lucha contra la corrupción y, sobre todo, acabando con los vicios de la impunidad que han sido tan trágicos para este país. Porque no se trata simplemente de agarrar a un puñado de empleados públicos corruptos o de los parientes de una política absolutamente caída en desgracia. Se va también tras los corruptores, los que han sido socios de los políticos sinvergüenzas y eso es fundamental en este caso, porque abre todo un nuevo horizonte que, sumado al caso de Aceros de Guatemala, marca un verdadero hito en la investigación criminal y el reto a la justicia nacional.

No comments:

Post a Comment