Tuesday, April 21, 2015

Religion,Los Dos Saint Simons:San Simon-Maximon De Guatemala,Conde Henri Claude Saint Simon De Francia

Religion,Los Dos Saint Simons:San Simon-Maximon De Guatemala,Conde Henri Claude Saint Simon De Francia

Los Dos Santos de Simons y una breve historia del café fueron inspirados por vivir varios años en Guatemala y fueron publicados en el Semanario Guatemala, junio de 1996. Tostaduria Antigua es un pequeño tostador de café en Antigua, Guatemala y ha sido mencionado favorablemente en varios viajes Guatemala guías.

Los Dos Saint Simons ...
por Tony Ryals

Hace algún tiempo me decidí a diseñar una camiseta para Tostaduria Antigua, donde tostamos café en Antigua. Como respuesta petulante a los que piden si hemos "descafeinado" café, me decidí a hacer una pantalla de seda con una molécula de la cafeína color.
Sin embargo, la única molécula de la cafeína que pude encontrar fue un dibujo lineal negro. Y ahí es donde San Simón entró. Su traje, sobre todo en las fotos, es de color blanco y negro. De alguna manera mi molécula se contrajo y San Simón dominó la serigrafía. (La molécula de la cafeína es minúsculo en la taza que ocupa.)
Así que he estado buscando en la pantalla de seda desde hace algún tiempo. Al ver por primera vez San Simón como un camaleón, el aspecto de un ladino para aumentar sus posibilidades de supervivencia en una cultura dominante hostil.
Sin embargo, no pude dejar de notar el hecho de que no estaba vestido como un conquistador, por ejemplo, pero en la ropa de la era industrial.
El traje era industrial todavía es usado por los hombres de negocios y profesionales en todo el mundo hoy en día.
El "hombre industrial" percepción de San Simón de Guatemala tomó un giro extraño después me encontré con otra "San Simón" de Francia en un libro titulado, Los filósofos mundanos, por Robert Heilbroner. Cuando los franceses "San Simón", (el conde Henri de Rouvroy de Saint-Simon), murió a principios de 1800, una iglesia, (una "religión industrial"), se fundó en su honor.
La iglesia "sansimoniano" europeo había "seis iglesias departamentales en Francia y sucursales en Inglaterra y Alemania." Sus "discípulos" vestidos en tonos de azul y llevaba un chaleco especial que podría no ser puesto en ni retirado, sin la ayuda de otro. Este era hacer hincapié en la dependencia de cada uno sobre sus hermanos. (Entonces el
iglesia parece haber sido dominado por los hombres, como es el caso de la mayoría de las iglesias, incluso hoy en día.)
Mientras que San Simón de Guatemala se percibe como una representación de todo, desde un dios maya, o guerrero, a Judas Iscariote, se dice muy poco, o sabe, acerca de su origen. Que yo sepa, sólo hay tres de estas iglesias en Guatemala. Estas iglesias se encuentran en San Andrés Itzapa, cerca de Antigua, Santiago Atitlán en el lago Atitian y Zunil, cerca de Quetzaltenango.
Todos se encuentran en las tierras altas de Guatemala, no tan lejos el uno del otro. Un rumor es que estas imágenes y las iglesias no se remontan mucho más de un siglo. Que yo sepa, en todos los sitios, puede ser referido como sea San Simón o Maximón.
Algunos afirman San Simón de Zunil data de antes de la Conquista veces.
Otros atribuyen su llegada a un sacerdote católico que le presentó por sus propias razones en 1902. Algunos afirman que la "Imón" en "Maximón" es "Simon", pero que esto Simon es el hijo de Judas Iscariote! Enloquecedor, pero nadie dijo religión era lógico, ¿verdad? Y, Judas Iscariote puede ser visto como un "buen tipo", si se considera la mentira sólo estaba cumpliendo la voluntad de Jesús.
La "máscara" Santiago Atitlán de Maximón, que se parece poco a la imagen de "hombre industrial" tan evidente en San Andrés Itzapa, en realidad tomó una peregrinación no planificado a Francia en la década de 1950 (sede del Europeo de San Simón), cuando fue robado por un sacerdote católico. Luego fue vendida a un antropólogo que lo donó al Museo francés del Hombre.
El francés se negó a regresar a Santiago Atitlán desde hace 26 años (en 1978), y sólo con la condición de que la cofradía de Santiago una copia del original hacen. Si él es una "encarnación" de los franceses San Simón, ¿por qué no un poco antropólogo francés reconoce las similitudes entre los dos?
Bueno, la versión primitivista de Maximón, aunque tal vez visto por sus adoradores como un dios maya disfrazado como un ladino ricos, claramente no tiene el "hombre industrial" características de la imagen de San Andrés Itzapa. Y si el museo lo anuncia como "Maximón," una posible "conexión francesa", bien puede haberse perdido para ellos.
Pero las extrañas conflictos entre la iglesia católica y ambos Saint-Simons es una extraña coincidencia, por lo menos. Conde Henri de Rouvroy de Saint-Simon era un aristócrata nacido volvió demócrata. Cuando era niño, su padre le había enviado a la cárcel por negarse a ir a la Comunión. Más tarde luchó en la Guerra de Independencia y ganó la Orden de Cincinatus. Desde allí viajó a México para promover sin éxito la construcción de un canal entre los océanos Atlántico y Pacífico que se han pre-fechada el Canal de Panamá.
Volviendo finalmente a Francia en la década de 1790, justo a tiempo para la Revolución Francesa, hizo una pequeña fortuna especulando en bienes de la Iglesia. Entonces decidió buscar el conocimiento por el bien del conocimiento, y nunca se han casado, se casa en un contrato de tres años. También financia un gran número de intelectuales franceses y establece un objetivo de saber todo lo que pueda acerca de todo. Sin embargo, entre el matrimonio y los intelectuales, sus beneficios especulación iglesia desaparecen y él se queda empobrecida.
En su desesperación, San Simón aboga por un patrocinador para sus propias actividades intelectuales y escribe: "Es la pasión por el conocimiento y el bienestar público, el deseo de encontrar un medio pacífico de poner fin a la crisis espantosa, que se acopla a toda la sociedad europea que ha traído me a este estado de angustia ... "
En 1823 se disparó un tiro en la desesperación, pero vivió 2 años más. A su muerte, reunió a sus discípulos y les dijo: "Recuerda que para hacer grandes cosas hay que estar apasionado!" Irónico que un hombre en búsqueda del conocimiento y la igualdad humana debe ser la fuente de una nueva mística y la religión. Pero, tal era la vida y la muerte de los franceses de Saint-Simon.
Aunque Saint-Simon pudo haber pasado hasta una década en México en la década de 1780, no tengo ni idea de lo que hizo allí. Si hay más de una coincidencia entre la Iglesia europea sansimoniano y el guatemalteco San Simón, creo que dataría de 1800, más tarde, a la mayor brevedad. Esto es cuando el gobierno guatemalteco primero promovió Europea y, en particular, los asentamientos alemanes.
Por supuesto, no se puede descartar la posibilidad de que la promoción de Saint-Simon fue tal vez un trabajo interno. La persona, o personas, con mayor credibilidad, y menos probabilidad de ser perseguida por la introducción de San Simón a los pueblos mayas, sería un sacerdote católico, o sacerdotes. Y para los propios mayas, reprimida por una cultura dominante-hispana católica durante años, San Simón podría haber representado un vehículo para la resistencia pasiva.
El culto de Guatemala sansimoniano podría ser visto como una forma de culto cargo. Pero, en lugar de adorar a los objetos de consumo del hombre industrial, al igual que algunas personas en el Pacífico a principios de este siglo, el día antes sansimonianos adoraron a un hombre que simbolizaba que la riqueza, o el acceso a la riqueza.
Y, su traje era industrial podría ser tan a gusto en una iglesia europea sansimoniano del siglo pasado, como lo es en un pueblo maya hoy- Así como misterioso es (l hecho de que el San Andrés Itzapa San Simón llevaba un militar uniforme para algún momento de la década de 1980. Era sólo un poco de complejo industrial-militar neurótico, o el efecto camaleón?
Guatemaltecos mayas e hispanos que primero adoraba San Simoninan época anterior, (decir hace 100 años), pueden haber estado reaccionando a los grandes cambios de las influencias externas, y las naciones recientemente industrializadas y era, a llamar a su puerta desde la independencia española. Del mismo modo que, casualmente, los miembros europeos de la iglesia Saint-Simonian estaban reaccionando a la llegada de la industrialización a Europa.

No comments:

Post a Comment